martes, 23 de noviembre de 2010

Obras mejora carretera Ex 209







Como tod@s sabréis, se están acometiendo mejoras en el trazado de la carretera comarcal EX 209 que comunica Mérida con las poblaciones de Esparragalejo, La Garrovilla y Montijo . Las mejoras en el trazado viario son en muchos casos necesarias, pues vertebran el territorio y mejoran el acceso de l@s ciudadan@s a las poblaciones. Lo que a mi realmente me preocupa son las maneras de llevar a cabo dichas mejoras. En este caso, y como conocedor del área por donde discurre dicha carretera, tengo mis dudas acerca de como se ha procedido para trazar la salida de Mérida.
Este enclave ha sido en repetidas ocasiones reivindicado por distintos colectivos para su declaración como zona protegida, dado su valor ambiental como formación caliza que alberga una de las mayores y más variadas poblaciones de orquideas de Extremadura.No sé si los ejecutores de la obra habrán tenido ésto en cuenta y habrán diseñado aquellas medidas tendentes a la preservación de estas especies, me temo que no.
Creo que en vez de suprimir la curva que hay a la altura de las antenas y hacer el desmonte tan imponente que se observa en las fotos, se podría haber replanteado esa curva dotándola de más radio y del correspondiente peralte; con ésto hubiese bastado para suprimir la limitación de velocidad y hacerla más segura. Del otro modo, tal como se ha procedido, ponemos otro granito más de arena para la perdida de biodiversidad. Ya no volveremos a disfrutar una primavera más de la presencia de decenas de esas vistosas Ophrys lútea y Oprhrys speculum ,entre otras.


1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Tienes más razón que un santo!