lunes, 14 de marzo de 2011

Ruscus aculeatus

Porte















   La inmensa mayoría de personas mayores conocen esta planta, sobre todo las mujeres del ámbito rural. Es el Rusco, Brusco, Acebo menor ; una planta que se cría silvestre pero que tiene un pariente cultivado. Planta perenne con tallos erectos de hasta 120 cm. de altura, con raíces ligeramente engrosadas. Falsas hojas denominadas filoclados, con el ápice espinescente. Flores agrupadas en el envés de los filoclados , de color verde. Frutos en bayas esféricas, de color rojo. Especie que suele vivir en zonas pedregosas de bosques de encinas y alcornoques, con humedad relativa. El ejemplar de la foto , lo encontré en la sierra de Arroyo de San Serván , en exposición de solana.
Se ha utilizado en uso externo para verrugas, sabañones ,y otras dolencias de la piel.

Flor

Fruto

4 comentarios:

Montse dijo...

Bueno, yo no soy tan mayor y conozco el Rusco, jejeje, por mi zona catalana también es muy habitual encontrar este curioso arbusto cuyas hojas no son hojas, ese detalle siempre me ha gustado.
En mi jardín tengo dos ejemplares que aún tienen algunos frutos rojos.

Un abrazo!

Unknown dijo...

donde consigo en Venezuela esa planta?

Unknown dijo...

Que otro nombre recibe?

Anónimo dijo...

Soi de Venezuela donde puedo conseguir el medicamento rusco