viernes, 29 de abril de 2011

Tamus communis

Porte















Esta es una de esas plantas que la ves de tarde en tarde y no te llaman la atención. Estos días atrás , me propuse identificarla y tuve que recurrir a variada bibliografía. Yo empecé en esto de la botánica con pocos libros y cuando se pretende abarcar tantas familias y tantas formas vegetales, la verdad es que se precisa de libros más completos y amplios, o bien de muchos libros .
Pues bien, esta planta que comúnmente se llama Nueza negra , es una trepadora que renueva sus tallos cada año . Tiene hojas alternas de 3 a 20 cm.de longitud, pecioladas, oval-acorazonadas , de limbo verde oscuro, con nervios curvados que parten de la base. Tallos trepadores de hasta 4 metros, con estrías longitudinales. Raíz tuberosa de color negro. Planta dioica (hay ejemplares masculinos y femeninos ) con flores diminutas de color amarillo.

Detalle hojas y flor

Frutos en baya carnosa, de color rojo brillante que madura en otoño. Se localiza en lugares húmedos y sombríos , setos y matorrales de encinares y bosques de ribera. Es de vital importancia mantener a los niños alejados de esta planta, ya que sus atractivos frutos pueden dar lugar a intoxicaciones graves , incluso mortales. Pero en cambio, su raíz napiforme utilizada en cataplasmas curan contusiones y heridas y otras dolencias.

No hay comentarios: