jueves, 5 de mayo de 2011

Quercus coccifera




La familia de las fagáceas, acoge a varios géneros
( Fagus, Castanea, etc.), pero en nuestra región el más importante sin duda es Quercus. A él pertenecen la encina, alcornoque, robles , y el protagonista de hoy : la coscoja.
La Coscoja, Chaparro, Carrasca ; es un arbusto, raramente arbolillo, de hasta 2 metros de altura, ramificado abundantemente desde la base, perenne.


 Hojas sencillas, alternas, armadas de fuertes espinas como su pariente la encina, más pequeñas que las de ésta y de un verde intenso, algo brillantes.
Tiene flores femeninas y masculinas en la misma planta. Éstas últimas son pequeñas, de color amarillo y agrupadas en espigas cortas. Florece en abril-mayo, madurando las bellotas en otoño del año siguiente.

Flor

La podemos localizar en las solanas de las sierras próximas a Mérida, compartiendo espacio con el acebuche, espino negro, lentisco. Aguanta bien la sequia estival y no es exigente en cuanto a suelo.

Como la encina, su madera es buen combustible y de ella se ha obtenido el tradicional picón en aquellas zonas donde la encina era escasa.



Fruto

1 comentario:

Alberto Gil Chamorro dijo...

Espero que la inaguración de la exposición fuera bien. Me resultó imposible desplazarme a Mérida, pero te agradezco la invitación.Saludos.