domingo, 27 de noviembre de 2011

Celtis australis

Porte



































En la sierra de Alange, al pie del castillo en situación de umbría, localicé hace dos años un grupito de almeces de poco porte, árbol del que no tenia noticia en nuestra comarca. Tenia la duda de sí eran silvestres o cultivados , ya que mi prioridad son las especies autóctonas. Después de haber revisado la bibliografía de la que dispongo y haber hecho alguna consulta , y siempre dejando para los expertos la última determinación de su origen, me decanto por su naturaleza endémica. Más tarde he vuelto a la zona y , en un reconocimiento más minucioso, he encontrado algún ejemplar aislado más.
El Almez es un árbol caducifólio que puede llegar a medir entre 20-25 metros ( aunque los citados de Alange no alcanzen ese porte, bien por su juventud o por las particulares condiciones del enclave). De tronco recto y corteza gris y lisa. Las hojas de 5-15 cm.de largo ,son ovo-lanceoladas y finamente serradas, el haz de color verde oscuro y el envés más claro con pilosidad en los nervios.
Las flores son de color amarillo verdoso. El fruto, llamado almeza, es comestible y de sabor agradable, es una drupa de color negro cuando madura y de un centímetro de diámetro.
Habita en barrancos y en las riberas de ríos y arroyos, sobre suelos frescos y sueltos,incluso pedregosos.
Ha sido usado en medicina popular por sus propiedades : astringente, antidiarreico, antihemorrágico. Se usan las hojas que se recolectan en junio.Los frutos se pueden usar para preparar mermeladas.
Localización

Hojas y fruto



1 comentario:

Jordi dijo...

Interesante blog, buen trabajo
Un saludo