miércoles, 31 de octubre de 2012

Ranunculus bullatus

Porte


































Ayer me paró un vecino para contarme que había matado a una culebra en la acera porque, según él, le había hecho frente. Yo al interesarme por el asunto le pregunté: "¿ y qué culebra era?" . A lo que él me contestó: " un alicante de pequeño tamaño ". No pude por menos que reírme para mis adentros. Primero por la sinrazón de esa lucha tan desigual, un tiarrón frente a una culebrilla inofensiva que lo único que pretendía es salir corriendo de tan agraviado lance. Después por la terminología popular que, lo mismo da que sea una víbora hocicuda ,que una culebra de escalera, que una culebra bastarda, todas se llaman igual : " alicantes".
Yo que salgo frecuentemente al campo he tenido que compartir espacio con estos animales y os puedo decir que lo único que siento por éllos es respeto. Hace años, en la sierra de Montanchez y paseando con unos amigos, nos cruzamos con una culebra bastarda de algo más de 2 metros que se estaba comiendo a un gazapo de conejo, no tuvimos mas remedio que pasar cerca de élla, pues andábamos por uno de esos caminos con paredes de piedras a ambos lados. ¡ No paso nada ¡.

La cultura popular también da diversos nombres a este ranúnculo : botón de oro, flor de San Diego, ranillo de invierno. Es hierba perenne, tomentosa, con hojas en roseta basal con forma ovada , de pequeño porte. Cuando florece ( septiembre a diciembre) emite pedúnculos, sin hojas y con una flor de pétalos amarillos.
Vive en prados húmedos, vaguadas, en lugares rocosos.

Flor
Su nombre genérico deriva del latín Rana: Rana y Colo: Habitar, ya que muchas de las especies del género Ranúnculus son típicas de lugares húmedos. El nombre específico deriva del latín Bulla: botón, por la forma de sus flores, de donde también proviene el nombre vulgar


1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante la historieta de la culebra...No me acordaba que aquí en Extremadura se las conocen popularmente como "alicantes". En otros sitios de España ni sabemos lo que es eso...